Debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, el Ayuntamiento de España ha decidido destinar algunos pisos turísticos, que por el momento se encuentran vacíos, para utilizarse como vivienda social. En ellas podrán acoger a personas que, actualmente, están en albergues. Para informarte más sobre este tema ¡sigue leyendo!

¿Cómo es el tema de la vivienda social?

El gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni logró la cesión de 22 pisos turísticos para uso social. Teniendo en cuenta la cantidad de pisos que hay en la ciudad (aproximadamente 9.000) 22 viviendas es un número bajo.

Uno de los inmuebles captados tiene diez pisos y se encuentra en Camp de l’Arpa del Clot, en el distrito de Sant Martí. El otro edificio posee seis viviendas y se encuentran en el Poble-sec, en el distrito de Sants-Montjuïc.

Los demás pisos turísticos están ubicados en otros seis bloques de pisos en los barrios del Clot (Sant Martí), Vila de Gràcia y La Salut (Gràcia), Sagrada Família (Eixample) y Hostafrancs (Sants-Montjuïc).

Las viviendas disponen de dos a cinco habitaciones en las cuales podrán vivir un total de 80 personas. Estos pisos serán destinados a familias que, actualmente, residen en alojamientos temporales. Y que están siendo atendidas por los servicios sociales municipales, luego de haber sido desahuciadas.

Laura Pérez, la teniente de alcalde de Derechos Sociales, precisó que se firmaron contratos con cinco propietarios. De estos cinco, dos propietarios cedieron dos edificios enteros, que son 16 de los 22 pisos. El resto, corresponden a pisos en propiedades horizontales.

¿Cuánto dinero recibirán los propietarios de dichos pisos?

En cuanto al dinero, el Ayuntamiento de España especificó en cada contrato que los propietarios recibirán una cifra mensual que oscila entre los 700 y los 1200 euros. Esta diferencia de precio se basará en las características de la vivienda y en los servicios que brinda. Además hay que tener en cuenta los costes de suministración, que elevarán el coste mensual.

¿A qué le llaman “intervención decidida”?

La intervención decidida es un sistema que se utiliza para la captación de pisos, con el objetivo de reactivar el sector. Laura Pérez argumenta que: “Encontrar un acuerdo como este es beneficioso para las dos partes”. Ella cree fervientemente que esta iniciativa reactivará el sector turístico. Ya que, en este momento de pandemia, el sector no estaría cultivando ningún beneficio.

Pérez calificó a esta iniciativa como “un programa ganador y una colaboración necesaria y positiva”. Y añade que se basó en ciudades como París y Toronto, donde ya han comenzado con esta idea.

El Estados y la Generalitat: llamado de emergencia

Pérez ha pedido al Estado la ampliación de la moratoria de desahucios para otorgárselas a las familias más vulnerables. Ya que el número de desahucios está aumentando en la ciudad. Esto, por supuesto, afecta a muchísimas personas y, peor aún, a niños menores de edad.

Añade, también, que la Generalitat debe responsabilizarse con respecto a las políticas de vivienda. También recalcó que la Generalitat debe unos 1.400 pisos a la mesa de emergencia del Ayuntamiento.

Volviendo al tema de las viviendas…

La mayoría de las viviendas cedidas tienen dos habitaciones (un total de trece viviendas). También hay de tres habitaciones o más (cinco viviendas) y de un solo dormitorio (cuatro viviendas). En total, estas viviendas podrán alojar a 80 personas. El Ayuntamiento está trabajando para firmar nuevos contratos con otros propietarios de viviendas turísticas que también se encuentran interesados ​​en esta nueva iniciativa.

Este programa está destinado a darle una salida económica a viviendas que, en estos momentos, se encuentran amuebladas y vacías. Y, debido a la situación en la que nos encontramos, sin vistas de volver a tener un uso turístico, al menos en un corto plazo.

Por otra parte, y quizás el objetivo más humano, es que el Ayuntamiento puede darle una salida inmediata y más adecuada a familias y personas vulnerables. Las cuales están siendo atendidas por los servicios sociales de la ciudad, ya que se encuentran en una situación de deficiencia económica tras haber sufrido la pérdida de su vivienda.

Por su parte, El Ayuntamiento también se encargará de acompañar a las familias mediante una entidad del tercer sector. Que será, a su vez, la encargada de realizar un seguimiento y la atención necesaria a estas familias. También, estarán pendientes de sus necesidades, mientras dure el contrato de alquiler.

Todos están trabajando para que dicha entidad sea la Fundación Hàbitat3, con la que el Ayuntamiento ya trabaja en otros programas de cesión de viviendas.

¿Quiénes pueden solicitar una vivienda social?

Como ya debes saber, no todos pueden solicitar una vivienda social en España. Principalmente, son personas que no tienen la estabilidad económica como para sustentar los gastos que conllevan una vivienda o el alquiler de un piso. Tampoco pueden hacerse cargo de pagar una hipoteca mensualmente. El objetivo de estos programas es que todas las personas tengan el acceso a una vivienda digna.

A continuación te enumeraremos los requisitos para poder solicitar una vivienda social:

  • Ser mayor de edad o menor emancipado y no estar obligado o imposibilitado para implicarse contractualmente.
  • Los ingresos anuales de los integrantes de la familia deben ser 3,5 inferiores según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). El cual es referencia respecto a las viviendas subvencionadas. Se establece un requisito de ingresos mínimos en los siguientes casos:
  1. Convocatorias por sorteo: es posible establecer un requisito propio de ingresos mínimos.
  2. Viviendas adjudicadas en régimen de venta: familias que obtengan ingresos mínimos anuales de dos veces el IPREM. Las viviendas serán destinadas a estas familias.
  3. Ninguno integrante de la familia debe haber tenido una vivienda social en los últimos veinte años.
  4. No debe estar ocupando una vivienda o propiedad sin título. En caso de que esto suceda, el solicitante perderá la oportunidad de inscribirse para tramitar las viviendas sociales por un plazo de hasta dos años.
  5. No ser titular: ninguno de los componentes de la familia del solicitante debe gozar de otra vivienda en territorio nacional español.
  6. Presentar un período mínimo de trabajo o empadronamiento. En el caso de las viviendas adjudicadas por sorteo es necesario presentar un periodo mínimo de trabajo o empadronamiento de un total de diez años. En el caso de las viviendas adjudicadas por el cupo de necesidad especial, también es necesario acreditar un periodo mínimo de diez años de trabajo o empadronamiento.

Este último requisito no será necesario en algunos casos. Como por ejemplo, en caso de mujeres víctimas de la violencia de género, cuando por esta razón haya sido obligada a salir de su hogar.

Por último, hay que informarse bien de los requisitos para solicitar una vivienda social, ya que varían según cada Ciudad Autónoma.

Puedes dejar tu opinión al respecto de este tema en nuestro apartado “Comentarios”.

Por si no sabes cómo esta organizada una comunidad de propietarios y cómo funciona, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:

Si te has quedado con alguna duda, déjanos tu comentario. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: