A partir del 1 de julio, pedirán un certificado de vacunas en formato código QR para reabrir fronteras.

España tiene definida la puesta en marcha de un certificado verde digital que asegurará el mayor volumen de turistas extranjeros en verano. Y que las alentadoras cifras actuales de coronavirus no se vengan abajo como sucedió en la temporada alta pasada. Bajo esta modalidad tendremos un código electrónico que avalará que el turista que viene a España de vacaciones está sano. O porque ya transitó la enfermedad, o porque está vacunado, o porque viene con una PCR negativa realizada 72 horas antes de su arribo. Si estas medidas tienen éxito, España podría llegar a obtener nuevamente al 50% de los viajeros que recibió en 2019 (alrededor de 18 millones de viajeros).

¿Qué es el certificado verde digital?

Es un método consensuado por los 27 países de la Unión Europea que acreditará que el turista ha pasado la enfermedad, está vacunado o tiene una prueba de PCR negativa. Este tipo de pasaporte será en formato código QR, que podrá llevarse en el móvil o en papel, y habrá que exhibirlo al llegar al aeropuerto. Con este sistema se permitirá distinguir entre personas sanas y enfermas, y evita la imposición de cuarentenas al regreso del viajero. No será obligatorio, pero al tenerlo evitará que los turistas hagan trámites administrativos como rellenar un formulario y someterse a controles. Además, facilitará el acceso a la ciudad elegida para vacacionar.

¿Desde cuándo se comenzará a utilizar?

La fecha elegida para el estreno de este certificado es el día 1 de julio. España además va a participar de una prueba piloto desde el 7 de junio para afinar problemas en su activación. Extremadura participará en esa prueba piloto.

El código QR será emitido y entregado por cada comunidad autónoma a los españoles que quieran viajar a algún país de la UE. En el caso de quienes visiten España, la validación y aceptación de los certificados los realizará el Ministerio de Sanidad, a través de un sistema llamado “Spain Travel Health, que está disponible desde junio de 2020, y se le añadió la función del reconocimiento del certificado verde digital.

Validez

El certificado será válido durante los próximos doce meses hasta el 1 de julio de 2022. Será emitido por el Ministerio de Sanidad o por las Comunidades Autónomas.

Recomendaciones de Bruselas

La Comisión Europea actualizó el lunes sus recomendaciones sobre e pasaporte sanitario, a un mes de su puesta en funcionamiento. Bruselas propuso que las personas que hayan completado la pauta de vacunación 14 días antes del viaje, y las que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses, queden exentas de tener que someterse a pruebas de PCR o de antígenos. También entran a esta categoría quienes hayan pasado por el covid-19 y ya tengan su primera dosis de cualquiera de las vacunas. Aquellos que no cumplan con estos requisitos, deberán presentar una PCR realizada 72 horas antes del viaje, o una de antígenos 48 horas antes. Los menores de edad quedan eximidos.

¿Cuáles vacunas reconoce este sistema?

Reconocerá todas aquellas vacunas aprobadas por la Agencia Europa del Medicamento (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Jannsen). Incluso la UE abrirá la puerta a que los países puedan dar también por válidas las vacunas aprobadas en forma unilateral por un miembro (como Hungría con la vacuna rusa Sputnik V y la china de Sinopharm). Pero, la mutación del coronavirus y la propagación de la cepa india, activa en Reino Unido, provocó los primeros vetos, antes de la puesta en marcha del certificado verde digital. El reglamento europeo establece que cualquier miembro podrá seguir imponiendo restricciones, siempre y cuando estén justificadas y se avise con 48 horas de antelación.

Turismo Nacional, pero con vacunas

Con este contexto cada vez más complejo para el arribo de turistas extranjeros, la comunidad de Canarias encomendó el logro de un buen verano con la llegada de turistas nacionales. Para facilitar el trabajo, el Boletín Oficial de Canarias publicó el lunes una orden de la Consejería de Sanidad para eximir a los turistas nacionales vacunados de tener que presentar PCR o antígenos para pasar sus vacaciones.

Los viajeros nacionales deberán tener un documento oficial acreditativo, que se encuentra disponible en el Servicio Canario de Salud, en donde debe quedar acreditado que han recibido la pauta completa de la vacuna o al menos una dosis, con una antelación superior a los 15 días.

Si te gustó esta nota de Oi RealEstate, compártela con tus seres queridos o en tus redes sociales, además, te sugerimos que leas Coworking en los hoteles para quienes viajan por trabajo.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: