Como todos sabemos, durante el año 2020 se redujo considerablemente el consumo culinario fuera del hogar, lo que hizo que aumentara en un 2,1% el consumo dentro de casa. Cada persona residente en España consumió alrededor de 800 kilos de alimento y bebida. En esta nota te contaremos cuales fueron los hábitos alimenticios y los distintos alimentos más elegidos en España durante la pandemia.

Consumo dentro del hogar

Casi la mitad de los hogares declaran disponer de más tiempo para cocinar y degustar un menú completo (es decir que contiene la entrada, el plato principal y el postre). Tener más disponibilidad de tiempo para las actividades culinarias hizo que se modificaran las técnicas empleadas en la cocina, aumentando así la comida en el horno y la comida hervida. Esto provocó que el microondas, por ejemplo, pasara a un plano secundario.

Como el consumo en el hogar fue mayor, el gasto se redujo hasta un 7,2%. Cada individuo gastó alrededor de 2.400 euros durante la pandemia.

Ensaladas verdes, la opción más elegida por los españoles

Muchos de los hábitos alimenticios en España durante la pandemia cambiaron, y el puesto a la comida preferida de los españoles, para consumir dentro de casa, se lo llevan las ensaladas verdes, ya sea para comerlas solas o para acompañar otro alimento principal. También hubo una modificación en cuanto a platos que no se consumían tanto antes de la pandemia y ahora están muy presentes en los hogares. Entre ellos tenemos las tortillas, los espaguetis y el hummus de garbanzos.

Las estadísticas han revelado la preferencia de los españoles por las ensaladas que contienen verdes, y esto es un hecho muy positivo debido a las numerosas ventajas que trae consumir este tipo de alimentación fresca, entre ellas:

1. Son ricas en vitaminas: las ensaladas contienen vegetales que tienen grandes cantidades de nutrientes y vitaminas como la A y la C, entre muchas otras.

2. Hidratan: principalmente las verduras verdes, ya que los vegetales están compuestos en su mayor parte por agua.

3. Regulan el funcionamiento digestivo: las verduras son una gran fuente de fibra, por lo que ayudan a combatir el colesterol.

4. Ayudan a que puedas conciliar el sueño: las verduras como, por ejemplo, la lechuga, que se utiliza como base para distintas ensaladas, contiene sustancias que nos relajan y nos ayudan a regular nuestro patrón de sueño.

5. Son depurativas: gracias a que contienen grandes cantidades de agua, es una excelente opción para limpiar nuestro organismo y llenarnos de energías renovadas.

Ranking de modo de preparar las comidas

Si hablamos sobre los modos de preparación de comidas en el año 2020, el ranking de puestos se ve de la siguiente forma:

  1. A la plancha (carnes rojas, pavo)
  2. Alimentos fríos o sin cocinar (verduras, hortalizas)
  3. Preparaciones hervidas o a vapor (verduras, guisantes)
  4. Guisado
  5. Alimentos fritos
  6. Al horno
  7. Microondas
  8. Calentado
  9. Rebozado

Así como aumenta el consumo de verduras, también lo hace el consumo de carne

Las mejores casas de hamburguesas en España

Otro dato relevante es que el consumo de carne creció en España durante el año pasado. En el 2020 se consumieron 2.432,4 millones de kilos de carne, de los cuales el 94% se realizó en el hogar y el resto fuera. En los hogares españoles, el consumo de carne creció un 12,9 % anual y se convirtió en un producto transversal que se instaló en casi todas las casas. La cantidad de compradores se mantuvo, con un pequeño aumento en los de carne fresca y la congelada.

Distintas opciones de dieta y alimentos

Por el otro lado muchas personas residentes en España cambiaron sus hábitos alimenticios durante la pandemia y optaron por el camino vegano o vegetariano, aumentando así el consumo de fruta, verdura y legumbres. Otros decidieron seguir una dieta flexitariana, es decir, consumir sólo eventualmente carne y pescado.

Sobre el consumo de distintos tipos de alimentos, los más elegidos fueron la alimentación seca y fresca, aceites, arroz, dulces, carnes, leche, legumbres, pan, harina, entre otros. En cuanto a las bebidas el café se queda con el puesto número uno.

Tiendas tradicionales: el comercio que más creció durante la pandemia

La tienda tradicional creció enormemente durante la pandemia, aunque la opción principal de los consumidores sigue siendo el supermercado (suponiendo casi un 50% del gasto total en alimentación).

Como tienda tradicional nos referimos a un comercio independiente, no asociado a ningún establecimiento, pequeño (por el número reducido de puntos de venta con los que cuenta); la cantidad de empleados y la dimensión del establecimiento; que cuenta con una tecnología tradicional, entre otras características.

La tienda tradicional fue el canal que resultó más beneficiado durante la pandemia, con un aumento del 17,8% de ventas. El hipermercado (quien apuesta fuertemente a la alimentación fresca) comprende un 13% de la facturación total en cuanto a alimentación, de todos los canales comerciales es el que menos ha crecido en este periodo de tiempo. El supermercado o autoservicio se queda con el 47,6% del total de la alimentación y es el canal principal de la compra de alimentos. La tienda descuento tiene una evolución del 8,9%, manteniendo un incremento en alimentación fresca del 13,5% y para el resto de los alimentos mantiene un crecimiento del 7,1% comparado con el 2019.

Los hogares españoles optan por el comercio especializado o tienda tradicional, canal que contempla el 30,6% de las compras totales.

E-commerce y su amplia posibilidad de desarrollo en un futuro

El canal que tuvo un gran crecimiento en cuanto a volumen de ventas fue el online, a pesar de que las ventas de alimentos vía internet en España siempre hayan sido muy bajas en cuanto a otros países.

La importancia de los canales de compra en cuanto al total de la alimentación, han variado en España, debido al año pandémico. Actualmente el más elegido es el super + autos, seguido de la tienda tradicional, el hipermercado, la tienda de descuento, y por último, como menos elegido, tenemos el e-commerce.

Aunque sea el canal menos popular, el e-commerce se consolida como emergente en la compra de bebidas y alimentos. Solo abarca el 2,3% de las compras totales de alimentación para el hogar.

El comercio electrónico, e-commerce​, comercio por Internet o comercio en línea se refiere a la compra y venta de productos o servicios vía internet, puede ser a través de redes sociales y otras páginas web.

Si esta nota te pareció interesante te invitamos a seguir leyendo sobre:

https://www.oirealestate.net/noticias-inmobiliarias/tag/alimentos/

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: