Con motivo del Día Mundial de Reducción de Emisiones de CO2, te contamos desde Oi Realtor sobre la urgencia de reformar el parque inmobiliario español para reducir la contaminación.

La necesidad de reducir la contaminación

contaminación

Europa tiene el objetivo de reducir su nivel de contaminación y ser climáticamente neutra en 2050. Para luchar contra el cambio climático el gobierno ha puesto en agenda la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Para lograr la transición hacia la descarbonización, es necesario que los edificios se actualicen. El objetivo es mejorar sus calidades y reducir sus emisiones de CO2 al ambiente. Actualmente se espera que se dediquen 5.000 millones de euros en los próximos seis años a reformar viviendas y a la regeneración urbana.

El 28 de enero, en el Día Mundial de Reducción de Emisiones de CO2, los expertos piden al Gobierno que hagan uso del Plan de Recuperación y Resiliencia para renovar el envejecido parque inmobiliario español, que es causante del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Plan de Recuperación y Resiliencia para reducir la contaminación

contaminación

El plan pretende reformar casi 500.000 viviendas entre el 2021 y el 2023. El sector espera que al menos se dediquen cerca de 5.000 millones de euros para los próximos seis años, enfocado especialmente a ayudas a la Rehabilitación de edificios, aumentar por encima del 3% la rehabilitación de edificios públicos Actuaciones de Regeneración y Rehabilitación Urbana en zonas vulnerables y despobladas.

La solución es la construcción sostenible

Lograr eficiencia energética

contaminación

Las ciudades siguen creciendo, pero es fundamental que lo hagan de forma sostenible y respetando el medio ambiente. Por eso es necesario construir y rehabilitar pensando en cuidar nuestro planeta y en proteger a los que lo habitamos.

La construcción y rehabilitación energéticamente eficiente es el camino para reducir las emisiones de las viviendas. Los edificios de consumo casi nulo son la solución ya que garantiza la mínima demanda energética con un alto confort interior que es hacia donde tiende la normativa europea.

España cuenta con más de 158.000 m2 certificados bajo este estándar de demanda energética, repartidos en 150 proyectos. Sus previsiones para los próximos dos años es que alcanzará más de 387.000 m2 en unos 307 proyectos. Con estos metros cuadrados construidos se evita el consumo de 13,6 millones de kWh cada año y se dejarán de emitir 2.586 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

Nuevos materiales que apuntan a la reducción de CO2

Rockwool

Rockwool es una industria dedicada a la lana de roca. Producen un sistema para aislar viviendas que asegura que su material puede reducir entre un 70% y un 90% los costos de calefacción y climatización.

“Con el confinamiento y el teletrabajo hemos descubierto que nuestros hogares no son tan confortables ni protectores como creíamos. Nos hemos resignado a un ‘disconfort’, con temperaturas inadecuadas, ruidos que no permiten la concentración ni el descanso, una escasa ventilación que implica menor calidad de aire interior, humedades, elevados costes por consumo energético, y un largo etceterá”, aclara el directivo de la empresa. Afirma contundentemente que ha llegado la hora de invertir en la calidad y confort de nuestros hogares.

La madera como material sostenible

Es necesario apuntar a la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización del sector principalmente.

La madera, tras ser desplazada por el hormigón, se posiciona ahora en plena tendencia en el sector de la construcción. La madera ofrece un gran número de beneficios: un alto grado de estabilidad dimensional, capacidad estructural, ligereza, rápido montaje, y un buen comportamiento energético, además de su fácil adaptación a diferentes estilos arquitectónicos.

Madera contralaminada (CLT)

Gracias a los últimos avances en tecnología, la fabricación de madera contralaminada (CLT) llegó a ser apta para todo tipo de construcciones. Se utiliza en edificaciones de menor tamaño, así como para edificios de media y gran altura. Este tipo de madera destaca por su capacidad de reducir considerablemente el impacto medioambiental y reducir las emisiones de CO2.

¿Qué opinas sobre las reformas en construcción para reducir la el impacto en el medioambiente? Deja tu comentario para conocer tu opinión.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: