La Rioja es una de las comunidades que suelen pasar más desapercibidas a la vista de los turistas que buscan conocer España y sus pueblos. Sin embargo, esta comunidad tiene mucho más para ofrecer. Viñedos, bodegas y sus afamados vinos son la excusa perfecta para los amantes del turismo rural. Un buen motivo para conocer cuáles son los pueblos más bonitos de La Rioja.

La comunidad riojana cuenta con muchos atractivos turísticos que van de pueblos medievales de alto valor patrimonial, a una multitud de zonas de montaña para organizar rutas de senderismo.

Sin dudas, se trata de una región ideal para visitar y tomar un descanso. En esta nota, te contamos que tiene cada uno de sus mejores pueblos para deslumbrarte.

Comunidad de La Rioja: un destino de grandes encantos

Todo el territorio español es un destino que ofrece una enorme variedad de atracciones. En el caso de la Comunidad Autónoma de la Rioja se destaca la combinación perfecta entre el turismo cultural, etnográfico enológico, arqueológico y de naturaleza, aun siendo una región bastante reducida.

En la región riojana de España existen conjuntos de cuevas que fueron habitadas hasta la mitad del siglo XX. Se trata de una zona con muchos descubrimientos de yacimientos paleontológicos, muchas veces con pruebas de la existencia de dinosaurios. De hecho, existe en la comunidad un museo dedicado exclusivamente a esta especie de reptil. 

Otra de las atracciones y características que tiene la Comunidad de La Rioja es un monasterioconsiderado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En esta estructura arquitectónica se guardan las primeras pruebas de palabras escritas en castellano y vasco. Si dudas, un lugar para visitar y conocer que puede deslumbrar a cualquier tipo de viajero.

A continuación, una lista con los pueblos más bonitos de La Rioja.

Briones: el pueblo de las grandes bodegas

Este pueblo medieval rodeado de viñedos está situado en la Rioja Alta. Se encuentra sobre un alto, por lo que las vistas que se observan desde el pueblo son maravillosas. Se trata de uno de los pueblos más interesantes para visitar en la región que, en la actualidad, se encuentra bien conservada.

Algunas de las cosas imprescindibles para ver en Briones son variadas. El Palacio de San Nicolás y la Ermita de San Juan. La Casa Encantada que funciona como una casa/museo con gran cantidad de información sobre los modos de vida tradicionales en la localidad. La Torre del Homenaje o la Casona y la joya civil con más antigüedad de La Rioja.

En las cercanías de Briones se ubican unas prestigiosas bodegas como: Bodega Vivanco o Castillo Davalillo. En el caso de la primera, dispone de un Museo dedicado exclusivamente al vino.

Sin dudas, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja y de España.

San Vicente de la Sonsierra: de los pueblos más bonitos de La Rioja

Esta comunidad riojana está situada a los pies de la sierra del Toloño. Con aproximadamente 20 bodegas y 30 Kmº de viñedos y con la Sierra de Cantabria como fondo, hablamos de uno de los pueblos más bonitos de la Rioja y de mayor producción de vino por habitante.

Desde San Vicente de la Sonsierra se puede recorrer a través de los numerosos senderos del vino transcurriendo entre viñedos. Esta localidad se destaca por su arquitectura medieval. En particular, su castillo en lo alto del cerro, construido en 1170, y la muralla que la encierra.

Las atracciones principales dentro de San Vicente de la Sonsierra son la Torre Mayor, la Torre del Reloj, la ermita de San Juan, la cual se destaca por ser una de las construcciones góticas primitivas, el Puente Medieval o la Iglesia de Santa María la Mayor

A tan solo 7 minutos en coche desde Briones se encuentra este pueblo. Se trata de un destino que merece la pena conocer para dar un paseo por su calle Mayor, disfrutando la arquitectura de las casas de las familias distinguidas de la época medieval.

Briñas y la arquitectura medieval entre viñedos

Entre la sierra del Toloño y la orilla izquierda del Ebro se asienta Briñas. Un pueblo de la Alta Rioja y un buen ejemplo de lo que fue esta región de la comunidad durante los siglos XVII y XVIII.

Briñas, a diferencia de otros pueblos, se destaca su casco histórico salpicado de casonas prestigiosas levantadas en piedra arenisca y adornadas por llamativos escudos heráldicos. En el centro del pueblo, la iglesia de la Asunción, es una de uno de las principales atracciones de la localidad. Como así también lo son las Ruinas de la Ermita de San Marcelo, el Humilladero o el Santuario Celtibero.

El atractivo cultural de Briñas no se destaca solo por lo espectacular de su arquitectura. A todo ello se le suma el entorno natural, en el que el río Ebro y sus sierras deslumbran a los fanáticos de las actividades al aire libre. Los viajeros que buscan este tipo de aventuras pueden transitar por sus varias rutas, caminos y senderos.

San Millán de la Cogolla: un pueblo testigo del origen de la legua castellana

Esta localidad de la comunidad riojana se encuentra ubicada al pie de la sierra de la Demanda a 728 metros de altitud sobre el nivel del mar y a orillas del río Cárdenas. Este valle vio nacer las primeras frases del castellano. Lengua que evolucionó hasta llegar a ser una de las más habladas del mundo. Uno de los principales motivos por los cuales al pueblo se lo conoce como la “cuna de la lengua”.

San Millán de la Cogolla tiene la particularidad de tener un conjunto de monasterios que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Estamos hablando del Monasterio de San Millán de la Cogolla, cuya edificiación fue fundada por san Millán y construido en el siglo VI.

Por su parte, el Monasterio de Yuso, fue construido con posterioridad y es uno de los más destacados de la zona debido a sus grandes dimensiones.

Este sitio ofrece numerosos caminos para realizar a pie como una especie de travesía. Entre las más populares, la ruta hasta la Cueva del Santo que permite realizar actividades al aire libre y disfrutar de este encantador pueblo.

Arnedillo: uno de los pueblos más bonitos de La Rioja con termas naturales

Por último, entre los pueblos más bonitos de La Rioja está Arnedillo. Una región atravesada por el río Cidacos, famoso sobre todo por sus pozas termales. No obstante, no es el único motivo de interés para acercarte a esta encantadora localidad.

Su vista desde los miradores, como el Mirador del Corazón de Jesús o Mirador de los Gurugús, destacan la arquitectura lugareña. Su castillo, la Iglesia de San Germán y la iglesia de San Servando. Tres aspectos que son de gran atractivo para cualquier aficionado al turismo rural.

El pueblo de Ardenillo, como mencionamos, es reconocido por las aguas termales de carácter natural que tiene. Estas son recomendadas por su efecto beneficioso sobre la salud y su acceso es libre mediante diferentes puntos. Lo que permite a los viajeros disfrutar de las pozas naturales.

Además, en este sitio se pueden realizar varias actividades al aire libre; caminando, en bici o a caballo. Un camino recomendado es la Vía Verde del Cidacos. Un sendero a poca distancia del pueblo que llega hasta el mirador del buitre. Una vez allí, es mágico contemplar el vuelo tanto de buitres como de alimoches o diversas variedades de águilas.

Hasta aquí te hemos enumerado los pueblos más bonitos de La Rioja para visitar en otoño. Una excelente guía para recorrer la comunidad riojana y conocer sus encantos más escondidos. Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: