La mayor comunidad energética industrial de España se encuentra en la comunidad autónoma de Galicia. El grupo Vagalume Energía y Santiago Sur Galicia colocan energía fotovoltaica en once naves industriales pertenecientes al polígono de Novo Milladoiro.

¿Qué son las comunidades energéticas?

Energía de autoconsumo

Las comunidades energéticas son corporaciones jurídicas formadas por los ciudadanos, administraciones o empresas que se organizan para generar, usar y gestionar su energía local. Estas que son de naturaleza democrática, buscan constantemente el ahorro de energía y la eficiencia energética. 

Las principales actividades de una comunidad energética son las siguientes:

  • Generar energía que procede de fuentes renovables.
  • Distribuir gestionar, suministrar, agregar y almacenar la energía.
  • Intercambiar energía entre usuarios bajo modelo P2P (red entre iguales).
  • Prestar servicios de eficiencia energética para que las personas puedan reducir sus consumos y su factura energética.
  • Ofrecer servicios de recarga para vehículos eléctricos.

Ventajas de este tipo de comunidades

Las comunidades energéticas poseen ciertas ventajas, como ser un sistema cooperativo, descentralizado, ético y eficaz; ofrecer a los ciudadanos un acceso a recursos de energía limpia y renovable; reforzar el empoderamiento ciudadano; generar oportunidades de inversión para ciudadanos; generar beneficios ambientales. 

Estas comunidades impulsan el consumo de una energía limpia y renovable, no emiten emisiones contaminantes y contribuyen a mejorar los efectos negativos del cambio climático.

La comunidad energética de Novo Milladoiro apunta a ser una referencia nacional y por eso está invirtiendo en un sistema de gestión dedicado a los clientes finales, que permite contratar los servicios de esta comunidad mediante una aplicación que se instala en el móvil.

Vagalume Energía y Santiago Sur Galicia

Grupo Vagalume Energía es una empresa de Galicia, encargada del diseño, la instalación y el mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas. Esta ofrece soluciones energéticas que intentan mejorar el uso racional y sostenible de la energía, disminuyendo así el impacto ambiental negativo.

Por otro lado, Santiago Sur Galicia es una empresa familiar moderna y selectiva que se encarga de financiar los ahorros obtenidos en los alquileres de sus inquilinos, empresas que se garantizarán un ahorro en el consumo energético y en la factura de electricidad.

Ambos grupos (Grupo Vagalume Energía y Santiago Sur Galicia) se unen para crear la más grande comunidad energética empresarial de España, instalando más de 650 kW de energía fotovoltaica en las cubiertas de once naves industriales del polígono de Novo Milladoiro.

Está ubicado específicamente en Travesía do Porto, 15895 O Milladoiro, A Coruña, España. Situado en el municipio de Ames, a 1 kilómetro de distancia de Santiago de Compostela, se encuentra este parque empresarial.

Estos grupos consideran la posibilidad de instalar puntos de carga de coche eléctrico y un sistema de almacenamiento de energía que permitirá la reducción de hasta un 80% del consumo, que se genera por año, de las naves.

Cada proyecto tiene sus diferentes medidas a tomar en cuenta

El 23 de junio del año 2020, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley con diferentes medidas para impulsar la transición energética hacia un sistema eléctrico totalmente renovable e intentar favorecer, lo más que se pueda, la reactivación económica en conjunto con el Pacto Verde Europeo.

Este pacto establece un plan de acción para restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación y animar un uso eficiente de los recursos escasos mediante una economía limpia y circular (modelo de producción y consumo que requiere compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos todas las veces que sea posible hacerlo).

En este proyecto es Grupo Vagalume quien se encarga de gestionar la producción y la demanda eléctrica de todas las instalaciones de una manera flexible. Las instalaciones fotovoltaicas cuentan con una tecnología muy avanzada en cuanto a la producción de energía solar.

También cuentan con un sistema de monitorización fotovoltaica, panel a panel, que permite crear un Big Data energético de sus diversos clientes. Este sistema permite verificar el correcto funcionamiento de una instalación fotovoltaica en tiempo real y tiene como objetivo el actuar rápidamente en caso de detectar daños.

Novedades sobre Grupo Vagalume Energía

Biowatio (compañía de servicios públicos de electricidad) es la nueva comercializadora de energía renovable del grupo y se encarga deactuar como “agregadora de demanda”, gestionando la compra de electricidad de todas las naves y los excedentes que se pueden generar por las placas solares.

Grupo Vagalume Energía es miembro activo del nuevo Clúster Biomasa de Galicia. Para los que desconocen este concepto, un clúster es una concentración de empresas en una zona geográfica específica. Estos surgen ya que aumentan la productividad de las empresas.

Vagalume está analizando la opción de introducir en este proyecto energético una calefacción urbana, utilizando la biomasa local como fuente energética. Esta calefacción, también llamada Distric Heating, tiene un origen 100% renovable y producción km cero, es decir, aquellos productos que se crean y recolectan en zonas cercanas a su punto de venta, donde son adquiridos por el consumidor final.

Galicia: líder en el desarrollo de comunidades energéticas de España

Con este proyecto centrado en crear una comunidad energética, Galicia se posiciona como líder en España en el desarrollo de comunidades energéticas y además demuestra que las sinergias entre empresas son una gran herramienta para competir en la nueva normalidad que creó la pandemia de Covid-19.

Las constructoras de Santiago Sur y Vagalume Energía firmaron un acuerdo de colaboración. Este dejaba en claro que ambos grupos seguirán desarrollando proyectos energéticos juntos, con especial foco en Galicia y las Islas Canarias.

El famoso “movimiento verde”

Los empleados de Santiago Sur Galicia quieren formar parte del gran movimiento verde que se está abriendo camino en la actualidad y que llegó para quedarse. Ellos esperan que esta comunidad energética sea el primer proyecto de muchos más en un futuro no muy lejano.

Este famoso movimiento, también conocido como ecologismo, es político, social y global. Sus principales objetivos son defender la protección del medio ambiente, hacer hincapié en la conservación y regeneración de los recursos naturales, en la preservación del ecosistema silvestre, y en la reducción de la contaminación y la mejora de la vida urbana.

Si esta nota te pareció interesante, te invitamos a continuar tu lectura con la siguiente:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: