El calentamiento global es un problema que nos preocupa a todos. Es importante tomar medidas para disminuir su impacto, una de ellas es apostar por una casa sostenible. En el siguiente artículo te daremos una serie de consejos para lograr que tu casa sea más sostenible.

ahorrar energía

Cada vez está más presente en nuestra sociedad la idea de vivir en una casa sostenible. El calentamiento global es un problema que ha movilizado tanto a gobiernos como a la sociedad a encontrar soluciones que detengan su avance y atenúen sus efectos. A todos nos gustaría dejarles a nuestros hijos y nietos un planeta hermoso, que mantenga a todas sus especies y toda su diversidad. Gracias a este pensamiento, de a poco se está logrando que los negocios que aún no apuestan por la sostenibilidad al menos lo consideren. Pero, no solo se trata de exigir a los gobiernos, organizaciones y empresas, también, es importante contribuir con pequeñas acciones en nuestro día a día. Aquí van algunas ideas que pueden hacer que tu casa sea más sostenible.

Reciclar materiales

Si estás pensando en hacer una reforma es aconsejable que optes por reciclar los materiales, es decir utilizar materiales que puedan tener una segunda vida. Por ejemplo el acero, los azulejos, entre otros, son materiales que pueden volver a ser utilizados. Caso contrario es el aluminio, se trata de un material que aproximadamente en unos 20 años desaparecerá. Es importante inclinarse por materiales que en su propia producción sean sostenibles. Por ejemplo, elegir materiales locales resulta beneficioso, ya que se reduce el gasto de energía en transporte.

Aislar la casa

casa sustentable

Es buena idea añadir grosor a las paredes, esto genera un enorme ahorro de energía. Es muy frecuente en muchas casas que el suelo no esté aislado, esto representa un problema. El calor se escapa y es por este motivo que los radiadores deben estar a una temperatura mucho más elevada. Esto se soluciona si mejoramos el aislante, de esta forma el frío no entra y el calor no se escapa.

Espacios flexibles

Otra opción es crear espacios multifuncionales, es decir que cumplan varias funciones dependiendo de la disposición de los muebles. La versatilidad de los ambientes permite dar un toque personal y también, ayudar a la sustentabilidad. Una propuesta interesante es optar por puertas correderas dentro de una misma habitación. Se puede dividir una habitación grande en pequeñas partes mediante el uso de puertas correderas, esto será útil en invierno, ya que costará menos calentar espacios más reducidos.

Bombillas LED

Las  bombillas de bajo consumo o LED  son un poco más costosas, pero este tipo de bombillas duran hasta 8 veces más y gastan mucha menos energía.

Energías renovables

Los paneles solares son la opción más razonable por la que puedes optar. De esta manera, puedes encender electrodomésticos o lámparas sin gastar luz, lo que también genera un significativo ahorro de electricidad. De hecho, son ideales para climas como el de España, las zonas con mucho sol permiten utilizar este tipo de energía prácticamente durante todo el año debido a que el sol está presente incluso en invierno. El problema con este tipo de viviendas es la noche, ya que si no cuenta con un buen equipo de baterías es posible que no tenga energía las 24 horas.

Jardines verticales y  techos verdes

casa sustentable

Esto es de gran ayuda para reducir el calor y también, para filtrar el aire. Una buena idea es poner placas solares y combinarlas con una zona verde, logrando optimizar de esta manera la sustentabilidad. La mejor opción es la de añadir un jardín pequeño en la parte superior de la casa, pero también puede ser de ayuda un jardín vertical o en alguna zona interna de la casa.

No dejar aparatos eléctricos en modo standby

Solemos hacerlo muchas veces y esto significa un gasto innecesario. Además, es un modo de causar daños al planeta en vista de que millones de personas olvidamos desenchufarlos. Esto también reduce la vida útil de los electrodomésticos.

Reutilizar muebles

Otro consejo para hacer que tu casa sea más sostenible es reutilizar objetos en lugar de comprarlos. Holanda es un país precursor en este movimiento, que de hecho, ha ido mucho más allá. En Róterdam hay una nueva tendencia urbanística que apuesta por reutilizar edificios abandonados en lugar de demolerlos y comenzar de cero. Inclusive, se opta por utilizar los mismos escombros para construir. El problema con esto es que un porcentaje muy bajo de los edificios reconstruidos son de energía positiva. Si hacemos nuevos edificios de energía cero tardarían muchos años en convertirse en completamente sostenibles. Por ende, la idea es mirar hacia los edificios ya construidos y hacerlos sostenibles.

Cristales

El cristal es un material difícil para encajar con la sostenibilidad, su reflejo tiene efectos nefastos en el cambio climático. Otro defecto del cristal es que genera un sobrecalentamiento de la casa al permitir el ingreso de luz, por ende, en invierno supone una reducción del gasto de electricidad y calefacción. El problema es que en estaciones más cálidas, puede generar un sobrecalentamiento, lo que se refleja en un incremento del uso del aire acondicionado. La solución a este problema es añadir un voladizo externo que evite que el sol pegue directamente sobre el cristal. Un saliente permite que el sol entre en invierno, pero en verano, cuando el sol es más alto lo bloquea. Otra posible solución es que el sol ingrese directamente desde el tejado. No necesariamente tienen que ser de gran tamaño, con pequeños tragaluces bastará. En España hay demasiado sol, por lo que la mejor opción es crear galerías de luz que se puedan cubrir y también cerrar o abrir para mejorar la ventilación.

Colores

aislar la casa

Un color muy oscuro, como el negro, retiene más el calor. Es por esto que en verano provoca mayor nivel de sobrecalentamiento. Es mejor optar por colores más claros.

Cocina

Estas ideas nos ayudarán a ahorrar y a conseguir una casa más sostenible.

Una buena idea es usar la olla a presión siempre que sea posible, ya que te ahorrará tiempo, dinero y energía.

Si tienes que usar el horno, es importante no abrirlo muchas veces. Cada vez que lo hacemos la temperatura baja aproximadamente unos 20 ºC.

Si tienes que descongelar, algo que no es aconsejable es hacerlo con el microondas o bajo el agua del grifo. Basta con sacar lo que vamos a cocinar unas horas antes.

Pilas recargables

En nuestras casas hay muchos elementos que utilizan pilas, por ejemplo controles remotos, cámaras, mouses, relojes, linternas, etcétera. Para no estar comprando y desechando pilas –y por lo tanto, generando basura– es aconsejable conseguir pilas recargables.

Bomba de calor

Una buena opción para mejorar la sustentabilidad es añadir una bomba de calor. A diferencia de otros sistemas la bomba de calor permite un ahorro energético notable. Si instalas tanques de agua en un subsuelo, con el uso de la bomba, también te proporcionaran un piso más cálido. Si se añade un suelo radiante el gasto en calefacción disminuirá considerablemente.

Smart Houses

Las casas inteligentes aportan la posibilidad de monitorear los gastos. Te permitirán saber cuándo y dónde se gasta la energía. Podrás controlar todos los dispositivos, incluidas las lámparas y la calefacción, lo cual te permitirá asegurarte de que no haya ningún derroche innecesario. Esto es muy útil en caso de olvido, ya que tendrás la posibilidad de estar fuera de casa y comprobar si tus dispositivos están apagados. Además resulta muy cómodo, ya que puedes por ejemplo, prender la calefacción mientras aún no estás en tu casa. También el uso de un sistema de luz inteligente que detecte el nivel de luz así como el movimiento, genera un ahorro energético importante.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: