En esta oportunidad, desde Oi Realtor te acercamos un pantallazo sobre las comarcas de Cataluña. Hacemos un repaso de su historia y también sobre su situación actual. De cara a las festividades de fina de año… ¿Qué restricciones están vigentes en el desplazamiento? ¡Sigue leyendo!

El 27 de agosto del año 1936 se fundaron oficialmente las comarcas de Cataluña. A pesar de hacerse algunos trámites oficiales en años posteriores, este fue el día en que oficialmente se fundaron las comarcas catalanas.

Cataluña hoy en día tiene 42 comarcas y todas pertenecen en una provincia que puede ser Barcelona, Girona, Tarragona o Lleida.

La historia de las comarcas

La división territorial de Cataluña de 1936 definió por primera vez las comarcas administrativas y las regiones o vegueries modernas de Cataluña. La Ponencia encargada hizo la definición el 1932, y fue oficial del 1936 al 1939.

Posteriormente se mantuvo en el ámbito académico. El 1987 se restauraron las comarcas, y el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 recupera las vegueries, a estas alturas pendiente de concretar.

Los territorios históricos de Cataluña suelen coincidir con antiguos condados medievales de los Pirineos (Pallars, Ribagorza, Cerdañau otras grandes unidades fisiográficas (Penedés, Segarra, Vallés, Ampurdán).

Antes se consideraba a estos territorios ‘comarcas’, pero con la división de 1936 se subdividirán en comarcas administrativas antecedentes de las actuales en función de las ciudades que ejercían de mercado y, en la práctica, de capital.

Este sería el ejemplo del Alto Penedés, el Bajo Penedés y el Garraf en los que se dividiría el Penedés; Alto Ampurdán y el Bajo Ampurdán para el Ampurdán; el Alto Pallars y el Bajo Pallars para el Pallars; el Vallés Occidental y el Oriental para el Vallés, etcétera.

Situación actual

Movilidad entre las comarcas de Cataluña

Los españoles no podrán desplazarse libremente durante los puentes de la Constitución y de la Inmaculada o, al menos, la mayoría de ellos.

Cataluña seguirá con confinamiento perimetral de la región durante los dos primeras fases, esto es, hasta el 21 de diciembre. En el ámbito del municipio, la limitación especial de desplazamientos durante el fin de semana acabará el 6 de diciembre; y en el comarcal, se extenderá hasta el día 20.

En otras palabras, a partir del 6 de diciembre los catalanes podrán abandonar sus municipios, pero no su comarca; desde el día 20 se podrán mover sin restricciones por toda la comunidad, y desde el 21 tendrán la posibilidad de ir a cualquier otra región de España que permita la entrada de viajeros.

Después de que casi todas las comunidades españolas comenzaran a aplicar confinamientos perimetrales en sus regiones de cara al puente de Todos los Santos, España afronta dos nuevas festividades, la de la Constitución (7 de diciembre) y la de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) en la que varios gobiernos autonómicos mantienen el perimetraje para sus regiones.

Así, y según lo aplicado por cada autonomía, no se podrá entrar ni salir de las zonas con cierre perimetral salvo causa justificada, por lo que no se podrá viajar durante el puente de diciembre por casi toda España.

Los confinamientos se han ido implantando en la mayoría de regiones españolas desde finales de octubre y se han prorrogado durante todo el mes de noviembre y algunas ya hasta diciembre o incluso enero. De esta manera, hay diversas prórrogas que incluyen este nuevo puente.

Después de que el segundo estado de alarma nacional facultara a las comunidades autónomas para limitar la entrada y salida de personas, tanto del conjunto de cada región como a nivel provincial y municipal, se sucedió un goteo de restricciones a la movilidad que aparentemente ha ayudado a contener la segunda ola.

Los planes de las administraciones autonómicas que se han pronunciado hasta la fecha serán similares de cara al último festivo antes de las Navidades.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: