El seguro de alquiler es una herramienta que contratan cada vez más propietarios para tener una cobertura en caso de conflictos con los inquilinos y sus propiedades. Enteráte en este post de todas sus características y comprueba si lo necesitas para tu arrendamiento.

El alquiler de una propiedad siempre conlleva sus riesgos. Ya sea que es una única vivienda o somos grandes tenedores de propiedades, es importante cuidar cada uno de estos valores. De nuestra responsabilidad dependerá que cada inmueble que pongamos en el mercado continúe generando dividendos. Una mala administración de la propiedad puede llegar a generar más gastos y dolores de cabeza.

Es importante destacar que rentar una propiedad no es una actividad que trae sólo beneficios. Al ser un bien tan vital – se transforma en el hogar de muchas personas a lo largo de la vida- es menester brindar los cuidados necesarios a fin de conservarlo correctamente.

Para ello necesitamos primeramente poder confiar en qué manos dejamos el inmueble. Todas las personas merecen nuestra confianza. Pero en el caso de cederle en alquiler una vivienda es obligación demostrar este valor.

En segunda instancia, será oportuno tener un control sobre los pagos mensuales y sobre el cuidado que hacen de la vivienda. Tener al día todos los impuestos y servicios es vital para llevar un orden en nuestra economía. Además, el arrendador debe tener una buena relación con los vecinos para de esta forma contribuir a una convivencia amable y respetuosa con el consorcio.

Muchas veces no contamos con el tiempo o la experiencia suficientes para llevar a cabo estas tareas. Es entonces cuando aparecen los conflictos tales como: morosidad, desperfectos en la vivienda o problemas con la comunidad de vecinos.

Para todos estos inconvenientes y algunos más, es que aparece la solución planteada por las aseguradoras: Los Seguros de Alquiler.

¿Qué son los seguros de alquiler?

Un seguro de alquiler es una póliza que se contrata para cubrir determinados riesgos de un arrendamiento entre el propietario de un piso y el inquilino. En general las coberturas de un se relacionan con:

  •  El impago de la renta por parte del inquilino
  • Daños materiales que se pueden producir en la vivienda
  •  Los robos en la propiedad

Se trata de una cobertura para el propietario del piso que de esta manera se asegura de una solución a los problemas que puedan surgir por el inquilino o respecto a desperfectos que sufra el piso.

Diferencias con el seguro para inquilinos

No hay que confundir el seguro de alquiler con los seguros para inquilinos. Estos son pólizas que el arrendatario puede contratar para cubrir su responsabilidad en posibles daños a la vivienda, a los vecinos o contra robos por ejemplo.

¿Es obligatorio contratarlo?

No existe ninguna obligación de contratar un seguro de alquiler, ni es requisito para dar inicio al contrato de arrendamiento. La Ley de Arrendamientos Urbanos, ni el Código Civil, ni la Ley de Propiedad Horizontal que rige las comunidades de vecinos, obligan a que se suscriba un seguro de alquiler.

¿Cuál es el coste promedio de este tipo de seguros?

Para dar un dato promedio, podemos decir que los seguros de alquiler suelen tener un coste que se corresponde entre 3% y 5% del alquiler. Un ejemplo concreto: si estamos alquilando una propiedad a un valor de 600 euros mensuales, la póliza de alquiler costará entre 18 y 30 euros.

De todos modos, cada empresa aseguradora contará con distintos precios según la cantidad de beneficios que le ofrezca al propietario.

¿Por qué es útil contratar un seguro de alquiler?

  • Ayuda a seleccionar al inquilino a través del estudio financiero que realiza la aseguradora.
  • El asegurador asume las gestiones de reclamación de rentas pendientes y, en caso de resultar infructuosas, asume el importe de las rentas impagadas. 
  • A través de la aseguradora se realizan las gestiones y trámites necesarios tanto judiciales como extrajudiciales para que se ejecute el desahucio de la vivienda, en caso que sea preciso. 
  • Es posible cubrir los daños ocasionados a la vivienda alquilada realizados por el arrendatario, hasta el límite establecido.

Cada vez más propietarios se deciden por el contrato de una póliza de seguro de alquiler

Según publica en su web el Observatorio del seguro del alquiler, esta póliza está teniendo un crecimiento exponencial en los últimos años. Se trata de un producto de fuerte penetración en grandes ciudades, especialmente en Madrid y Barcelona, aunque también en las zonas de Andalucía y Levante.

El estudio ‘Soluciones aseguradoras para el alquiler’, realizado por INESE y el Observatorio Español del Seguro de Alquiler, OESA, analizó el crecimiento de este tipo de seguros. De allí se desprende que entre el 60 y el 70% de los inmuebles que cuentan con pólizas de alquiler se sitúan en núcleos urbanos de más de 200.000 habitantes. Por otra parte entre un 23% y un 29% se ubican en poblaciones de entre 50.000 a 200.000 habitantes.

Otro dato a resaltar es qué tipo de personas contratan este servicio. El perfil del tomador es el de un hombre (60%), con más de 45 años (75%) y que posee menos de 10 inmuebles en alquiler. Sin embargo comienza a ser cada vez más habitual el inversor empresarial con más de una decena de inmuebles. Estos grupos prefieren negociar con corredurías especializadas que centralizan las gestiones y disponen de asesoramiento personalizado en cada momento.

El contrato de seguro de alquiler le brinda la seguridad al propietario de que su inmueble estará protegido de una serie de conflictos. El coste que implica el servicio dependerá de cada compañía, pero a la hora de sopesar coste/beneficio, el ahorro en futuros dolores de cabeza puede ser lo que incline la balanza. Como dice el dicho popular…¡más vale prevenir que curar!

¿Observas ventajas en la contratación de un seguro de alquiler? ¿Te sirvió esta información? Si tienes algún comentario sobre el tema, puedes escribirnos en la casilla debajo del post.

Y si tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos. En Oi Real Estate tenemos las mejores respuestas a tus demandas inmobiliarias.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

2021 agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Featured Hipotecas Hipotecas 2022 Hipotecas variables Impuestos Inmobiliarias Inquilinos interiorismo Inversión inmobiliaria invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad vivienda Viviendas

Escribe un comentario