De acuerdo a los datos del Catastro, las viviendas españolas valen 4,5 billones de euros. Esto es contando la totalidad del parque inmobiliario existente, unas 26 millones de propiedades. El 1,2% son vacacionales, mientras que Cataluña es la Comunidad más valuada.

La totalidad del parque inmobiliario de España, superior a los 26 millones de propiedades, tiene un valor de mercado de 4,5 billones de euros. Esto se deduce a partir de los datos sobre las propiedades registradas en Catastro. Las viviendas españolas alcanzan ese valor, que triplica el Producto Interno Bruto anual de toda a economía del país. La Comunidad Autónoma de Cataluña es la que tiene mayor valoración de su residencial, que suma unos 811.000 millones de euros, seguida muy de cerca por Madrid con 802.000 millones. Precisamente, las provincias más ponderadas son Madrid y Barcelona, que representan en conjunto el 13% del coto total.

Por el lado de las viviendas vacacionales, los 306.000 pisos representan nada menos que el 1.21% del total del parque inmobiliario. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el rubro creció el 16,4% durante el último año. En este caso, la Comunidad Autónoma con mayor cantidad de apartamentos es la Comunidad Valenciana (con cerca de 50.000 unidades), seguida de Cataluña (que cuenta con algo más de 45.000). Mientras que la provincia de Málaga es la que mayor cantidad de pisos vacacionales tiene (35.300 plazas), seguida de Alicante, con 33.100 unidades.

Las viviendas españolas

El total del parque inmobiliario del país alcanza un valor de mercado de 4,5 billones de euros. Se trata del cálculo realizado a partir de los datos del Catastro. Las viviendas españolas superan las 26 millones de unidades, aunque algunas sean para alquiler o estén deshabitadas. Es una cifra que triplica y más el Producto Interno Bruto de España, que es de 1,4 billones de euros anuales.

En cuanto a la distribución de las propiedades, la Comunidad Autónoma de Cataluña es la que cuenta con mayor valuación, pues llega a los 811.000 millones de euros. Muy cerca y en segundo lugar está la Comunidad de Madrid, con una valoración de 802.000 millones de euros. Luego, la Comunidad de Andalucía, cuyas propiedades suman un precio de mercado de 698.000 millones de euros.

Más abajo en la lista figuran las propiedades en Comunidad Valenciana, con 472.000 millones de euros; luego las de Euskadi, con una valoración de 275.000 millones de euros; las de Comunidad Autónoma de Galicia, con unos 211.000 millones de euros; Baleares cuenta con un parque cuya valoración alcanza los 211.000 millones de euros; en Castilla y León tienen un precio de mercado que llega a los 189.00 millones.

Mientras que las viviendas de las Comunidades que continúan en el ranking son las de Canarias (185.000 millones de euros), Castilla-La Mancha (127.000 millones). Por debajo de los 100 mil millones de valor están las propiedades de Comunidad de Aragón (98.000 millones), las de Murcia (97.000 millones), en Comunidad de Asturias es de 73.000 millones. En Navarra alcanzan los 59.000 millones, muy cerca están la Comunidades de Cantabria y la de Extremadura, ambas con 58.000 millones. Mientras que al final del listado está la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuyas plazas tienen una valuación de 25.000 millones de euros.

Valoración por provincias

Las viviendas españolas superan los 26 millones de unidades. De acuerdo al último dato registrado por el INE, 18 millones de ellas corresponden a hogares. Mientras que el resto se trata de una segunda vivienda, o son para alquiler, o simplemente están deshabitadas.

La división de las propiedades de acuerdo a las provincias del país encuentra a Madrid y Barcelona en lo más alto de la valoración. Juntas, ambas provincias tienen un parque inmobiliario de unos 601.000 millones de euros. Este dato, claro está, refiere al valor de mercado actual. Los desarrollos inmobiliarios que se están reanudando en Madrid otorgarán mayor volumen a su parque. En cuanto a Barcelona, la vuelta de los grandes inversores, que se espera para los próximos meses, además de ser una buena noticia, es un punto que revalorizará su mercado inmobiliario.

En el tercer lugar, se encuentra la provincia de Málaga con una valuación de 248.000 millones de euros. Le siguen Alicante con propiedades que suman unos 225.000 millones de valor; luego Baleares, con 208.000 millones; Valencia que tiene una valoración para sus viviendas de 199.000 millones de euros. Mientras que, en los lugares más bajos en cuanto a valor están las casas de la provincia de Ávila, donde su costo es de 14.100 millones; en Cuenca es de12.800 millones; y con el valor de mercado más bajo está la provincia de Soria con 7.700 millones de euros.

La vivienda vacacional

El gran crecimiento de las propiedades en España se dio a partir del inicio del Siglo XXI. En la primera década, pasaron de algo más de 21 millones en 2001, a 25 millones de viviendas en 2010. Luego de la crisis de 2008, el crecimiento mermó hasta alcanzar los 26 millones en 2020. De ese total, hay 6 millones que no son vivienda principal.

Las viviendas españolas con destino vacacional, o viviendas turísticas, superan las 306.000 unidades. Se trata del 1,2% del total de las propiedades. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, registraron un crecimiento del 16% durante el 2022. Aunque todavía se encuentran por debajo de las históricas 321.000 plazas contabilizadas en 2020.

La Comunidad Autónoma de Andalucía es la que más plazas turísticas tiene: 70.200 unidades. Le siguen la Comunidad Valenciana, con casi 50.000 unidades; luego Cataluña, que posee 45.700 locaciones. Mientras que la Comunidad de Madrid llega a los 16.400 pisos con destino vacacional.

En la vivienda vacacional se presenta una ventaja por encima de los demás rubros. Y es que España continúa siendo uno de los países más elegido por el turismo mundial. Por eso, lo esperable es el crecimiento de la inversión y, por lo tanto, de su parque inmobiliario.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conoce tu opinión acerca de que las viviendas españolas valen 4,5 billones de euros. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: